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Conceptos Básicos Acuario de agua dulce

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Conceptos Básicos Acuario de agua dulce

Mensaje  Anfer el Sáb Mar 12, 2011 3:25 pm

Conceptos básicos de agua dulce Acuario
Guía para un sano acuario de agua dulce

Hola, Si estás decidido a tener un acuario debes conocer los aspectos más importantes para hacerlo de forma adecuada y no cometer errores que a la larga harán que el tiempo e inversión en equipos se haga "agua" y lo más importante tus peces se enfermen o mueran. Para eso hemos creado esta guía.
La idea de este tema es poder entregar datos y consejos importantes al iniciarse en el mundo del acuarismo. Cada tema se desarrolla en forma más extensa más adelante.
Al pensar en un acuario debemos tener claro que estamos hablando de que intentaremos imitar a la naturaleza creando un ecosistema no natural donde trataremos de mantener especies con las mejores condiciones posibles y que ellas puedan interactuar en equilibrio.
Generalmente muchas personas cuando comienzan en este hobby lo hacen motivadas por lo sencillo que parece ser el tener unos cuantos peces de colores adentro de una caja de vidrio con agua, pero el tema va mucho más allá.
Al comenzar con un acuario, debemos tener claro que estamos tratando con seres vivos, que aunque sean "nuestras mascotas" debemos respetar, cuidar y comprometernos a tratar de darles las mejores condiciones posibles. Es por esta razón que es muy importante informarse bastante antes de empezar, tener claro las necesidades de nuestros peces, invertebrados y plantas, y sobre todo tener mucha paciencia, ya que, todo en la vida tiene su ciclo. Recordemos que trataremos de imitar un ecosistema natural (aunque este es un ecosistema cerrado) y en un ecosistema existe un equilibrio entre los integrantes de este sistema.

Elegir el acuario adecuado:

Si bien es importante elegir un acuario que usted piensa que se verá bien en su sala de estar, hay otras consideraciones igualmente importantes que afectan a los gastos en curso así como la salud de los habitantes.
En general hemos encontrado que la estabilidad del medio ambiente es el secreto más importante para pescar con éxito mantenimiento. Una gran cantidad de material se ha escrito sobre el ambiente ideal para varias especies de peces, si les gusta el agua caliente o agua fría, pH alto o bajo pH, el agua dura o agua blanda, pero esto suele ser útil sólo si usted está tratando de criar el pescado o está pensando en mantener un pez muy sensible que es conocido por ser un reto. En la elección de todos los elementos y de los propios peces, siempre tener en cuenta la estabilidad del medio ambiente.
Una de las primeras opciones que se enfrentará es la posibilidad de comprar un acuario de vidrio o acrílico. Las diferencias se enumeran en el cuadro de abajo.



Acuario Acrílico vs Acuario de Cristal



1. El acrílico es un mejor aislante que el vidrio por lo que un calentador más pequeño trabajo para el acuario del mismo tamaño y las fluctuaciones de temperatura ocurren más lento. Esto es bueno para la estabilidad!

2. El acrílico es más clara que el cristal. En realidad, permite 14% más de luz a través de los de vidrio.

3. Acrílico puede tener una variedad mucho mayor de las formas. Acuarios de acrílico suelen tener las esquinas redondeadas (en lugar de costuras) y por lo general tienen una más "contemporáneo" mirada. Mesas de café y hasta los tanques de acrílico de la burbuja (como el Capitán Picard) se puede encontrar.

4. Una desventaja de acrílico es que se rasca mucho más fácil (tener cuidado con las decoraciones de interior) de limpieza almohadillas especiales por lo que debe ser utilizado. NUNCA use una almohadilla de Brillo o un depurador bote verde en un acuario de acrílico.

5. Tal vez la mayor desventaja de acrílico es el costo. Por lo general, un acuario de acrílico costará 2 a 3 veces lo que un acuario de vidrio de tamaño similar.



El Cubo del acuario Nano:
Es un ejemplo de tecnología de alto rendimiento en un entorno en miniatura. Una profundidad ideal para apilar rocas y plantación, el diseño ofrece una visión panorámica perfecta.

Tamaño del acuario

Elija siempre el mayor tamaño que se adapte a su sala de estar y su presupuesto.
No se engañe pensando que el más pequeño es el acuario más fácil será. En realidad, cuanto mayor sea el acuario es el más estable será y más fácil será mantener peces sanos.
La cantidad de oxígeno disponible (lo cual es crítico para la supervivencia de los peces) se determina principalmente por la cantidad de la superficie del acuario (no sólo el tamaño) ya que el oxígeno entra en el agua principalmente en la superficie. A pesar de aireación, con un difusor de aire o una cabeza de poder, parece que es directamente la adición de oxígeno al agua, la mayor parte del beneficio proviene de agua en movimiento desde el fondo del acuario a la superficie donde el oxígeno se intercambia por el dióxido de carbono.

El movimiento del agua en la superficie también aumenta la oxigenación y, en general se incrementará la capacidad de almacenamiento, así como la salud de los peces.

Tenga en cuenta que aireador y cabezas de poder se puede (y por lo general) no en algún momento u otro, así que no exceso de un acuario a tal punto que los peces se mueren si se va la luz durante un par de horas! Casi siempre es más conveniente contar con unos pocos peces a menos que son coloridos y saludables que para empujar los límites de la cisterna y el riesgo de perder algunos de sus peces.
No sólo son peces más felices, pero el mantenimiento es más fácil.
Cuanto mayor sea el acuario, o menos, el del pez, mayor es su probabilidad de tener una experiencia exitosa.

Para definir nuestro acuario debemos considerar primero si queremos un acuario de agua dulce frío o un acuario de agua dulce tropical. Este punto de partida es muy importante de definir, ya que, los requerimientos varían de un tipo de acuario a otro.

Acuario tropical de agua dulce

Este tipo de acuario es el más clásico y en él las especies que colocaremos tienen requerimientos de temperatura entre los 24 y 28 °C. Mucha gente cuando se inicia coloca Carassius con peces de aguas tropicales, siendo este el primer gran error. A pesar de que los carassius vivirán bajo estas condiciones no es el ideal, ya que, presentarán problemas de salud al corto tiempo.

El acuario tropical de agua dulce nos permite una gran cantidad de posibilidades, ya que, podemos tener un acuario comunitario (mezcla de distintas especies del mundo, siempre que estas sean compatibles), acuario de plantas (acuario donde el principal elemento son las plantas naturales, donde lo más representativo es el acuario Holandés) o un acuario imitando un sector del mundo o también llamado Biotopo (tipo amazónico, tipo Malawi, etc.).

Es importante considerar que cada opción tiene requerimientos especiales, por lo que, generalmente la gente que se inicia parte con un acuario comunitario, donde lo fundamental es tener claro que la mezcla de especies es complicada, por lo que, antes de introducir nuevas especies es importante saber si serán adecuadas con las que ya tenemos.
Mucho de los problemas iniciales de un acuarista se generan por la compra de especies en forma compulsiva atraído por su forma o color, causando complicaciones dentro de nuestro acuario, ya sea, por agresividad, no-compatibilidad, territorialidad, etc., que en general causan un desequilibrio en el sistema.

Acuario de agua dulce frío

Este acuario no requiere un sistema de calefacción (termo calefactor), ya que, las especies que vivirán en él son especies de aguas frías. La especie que se comercializa, que es adecuada para este tipo de acuarios son los carassius, Muchas tiendas aconsejan poner otras especies con Carassius pero la verdad es que el ideal es colocar un acuario específico, es decir, sólo Carassius aprovechando la gran variedad de formas y colores.
Los Carassius son peces que alcanzan un buen tamaño, por lo que es importante definir un tamaño del acuario adecuado. Generalmente se piensa que el acuario de agua fría no tiene mayores requerimientos, pero al igual que todo sistema, debe tener un sistema adecuado de filtrado, ya que, los carassius son peces que remueven mucho el fondo del acuario en busca de comida, por lo que, un adecuado sistema de filtrado que capture el material particulado es importante (evitar sistemas como el típico filtro de placas que se coloca bajo la gravilla). En este tipo de acuario no son muchas las plantas que sobreviven a los carassius por lo que generalmente sólo se recomienda colocar Vallisneria gigante como planta decorativa. Al ser esta casi la única planta posible de ocupar en este tipo de acuario el sistema de iluminación es simple y sólo se requerirá una tapa con un par de tubos fluorescentes.
Los tubos idealmente aquellos que ayuden a resaltar los colores de los peces.
Es importante considerar que se puede desarrollar un acuario de agua fría con especies no comerciales, sobre todo especies de nuestros ríos, por lo que la explicación anterior corresponde a un acuario sólo considerando la especie que comúnmente se comercializa.

Preguntas frecuentes

Considerando que sobre el 90% de los acuarista parte con un acuario de agua dulce, los detalles están pensados para este tipo de acuarios, por lo que datos más específicos sobre acuarios marinos y arrecifes están detallados en la guía para acuarios marino.
¿Cuál es el tamaño adecuado para un acuario?
A pesar de sonar como una pregunta simple existen distintos factores a considerar. El tamaño adecuado estará en función del espacio que tengamos para colocar el acuario, el presupuesto y algunas consideraciones más.
La primera limitante será el espacio físico del cual dispongamos. El ideal es que nuestro acuario por un tema de comodidad para trabajar en él no mida más de 60 cm. de altura. Es importante considerar que mientras más altura le pongamos a nuestro acuario más caro será la caja de vidrio, ya que, requiere mayor grosor de vidrio. Podemos hacer acuarios más altos pero se deben tener las consideraciones antes mencionadas. En cuanto a la profundidad esta ojala sea de 40 cm. como mínimo, ya que, se produce un efecto al mirar el acuario desde el frente donde la parte posterior de nuestro acuario se ve más cerca. Idealmente se recomienda profundidades entre 50 y 60 cm. El largo dependerá de nuestro espacio y finalmente presupuesto.

Como resumen:

Largo: depende de nuestro espacio físico y presupuesto.
Alto: depende de nuestro presupuesto considerando que a mayor altura es más caro mayor, ya que, se requiere un grosor de vidrio mayor. Por comodidad y para evitar problemas de mala iluminación en acuario con plantas no hacer acuarios de más de 60 cm.
Fondo: mientras más ancho más posibilidades de jugar con el espacio, ya que, se produce un efecto en que visualmente la profundidad se ve mucho menor a la real.
El segundo factor importante a considerar es el presupuesto, ya que, es mejor tener un acuario más pequeño pero equipado adecuadamente a tener un acuario muy grande, mal equipado y con problemas constantes.


¿Cómo calculo el volumen de mi acuario?
El volumen del acuario se calcula:
V= largo (cms.) x alto (cms.) x fondo (cms.) / 1.000
Ej. Acuario 100 x 50 x 40= 200 lts.

¿Que cantidad de sustrato y que tipo debo poner?
La gravilla es la base para nuestro acuario. Antiguamente los acuarios no usaban un sustrato preparado, sólo gravillas. Dependiendo del tipo de acuario este deberá tener un sustrato preparado (Acuario con plantas) o solamente gravilla (acuario cíclidos africanos o acuarios sin plantas) .Se llama sustrato preparado a la gravilla normal a la que le agregamos nutrientes para hacer que sea nutritiva. Los sustratos nutritivos que encontramos en el mercado pueden ser vistos en la sección sustrato de nuestras tiendas.

¿Qué relación existe entre el volumen del acuario y el filtro para este acuario?

Al considerar instalar un acuario el corazón de nuestro acuario será el sistema de filtrado (1 o más filtros) por lo que la mayor recomendación es no economizar en este punto, es decir, mientras mejor el o los filtros mejor calidad de agua ofreceremos a nuestros peces. Siempre es bueno tener al menos un sistema de filtración que en total pueda ser capaz de filtrar el agua total del acuario al menos 3 a 5 veces en 1 hora.
Ej. Acuario 100x50x40= 200 lts. Elegir un sistema capaz de filtrar entre 600 y 1000 lts hora.

¿Qué relación hay entre el volumen del acuario y el sistema de calefacción?
Antiguamente el sistema de calefactor de acuarios era el calefactor, aparato que calentaba el agua pero que no tenía un termostato que nos permitiese controlar la temperatura, por lo que constantemente estaba generando calor. Los calefactores hoy en día aún se usan pero es preferible reemplazarlos por calentadores que al tener termostato se puede calibrar para que funcionen hasta una temperatura adecuada y luego dejen de funcionar hasta que la temperatura baje del valor fijado. Siempre se considera 1 litro de agua por 1 watt de temperatura.

Ej. Acuario 100x50x40= 200 lts. Elegir un calentador 200 watt.

¿Qué pasa si mi acuario es de una cantidad de litros y no existe un termo calefactor para esa cantidad de litros?
Si nuestro acuario es de una cantidad de litros distinta al termo calefactores existentes buscar el calefactor inmediatamente superior o reemplazar por una combinación de 2 termos calefactores.
Ej. Acuario 100x45x40= 180 lts. Elegir un termo calefactor 200 watt o 2 de 100 watt.
Esta última opción se utiliza en acuarios donde se quiere repartir la temperatura en forma más homogénea colocando un termo calefactor a cada lado del acuario, lo que evita que todo el calor se genere en un solo foco y este tenga que repartirse.

¿Qué relación hay entre el volumen del acuario y el sistema de iluminación?

Si el acuario es sólo para peces la iluminación sólo es para que estos se vean y resalten sus colores, por lo que no se necesita más que algún sistema de tubos fluorescentes o que permitan iluminar para que los peces luzcan sus colores y diferenciar el día de la noche.
Si el acuario considera plantas requiere que el sistema tenga un sistema de iluminación adecuado tanto en cantidad de luz (intensidad) como calidad de luz. Por lo tanto si pretende tener un buen acuario plantado es recomendable que lea las secciones de iluminación para complementar.
Al agregar gravilla al acuario, troncos o rocas mi volumen de agua será menor

¿Que volumen considero a la hora de hacer mis cálculos?
A pesar de que nuestro volumen de agua disminuirá al agregar elementos, a la hora de hacer cálculos se asume el volumen total de la caja de vidrio.

¿Puedo poner mis peces apenas instale mi acuario?
No, el acuario necesita de un período llamado ciclado en el cual se instala y se deja funcionando alrededor de 2 semanas para la formación de las llamadas bacterias nitrificantes que permitirán que sustancias tóxicas para los peces como son el amoníaco y los nitritos sean transformadas. Este proceso se puede acelerar usando productos químicos, que neutralizan las sustancias e incentivan el desarrollo de las colonias de bacterias beneficiosas.
Existen productos que ayudan a la formación de colonias beneficiosas y a controlar las sustancias químicas cuando el acuario recién se instala acelerando el proceso de maduración.

Espero que estos datos les sirvan a los principiantes en el mundo del pez.

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ayuda por favor

Mensaje  Maxellom el Vie Oct 14, 2011 4:52 pm

mira me meti en esto de los acuarios sin saber nada
soy vegano y veo que aqui nadie sabe de nada he estado chekiando en la red y estoy mas confuso
plante mi acuario con plantas que me vendieron que donde me la vendieron no sabian el nombre.meti dos telecopios un cabesa de leon redcap
un guppy dos peces gato una veta hembra muy fea y dos angeles y veo que esta muy mal la mezcla y para cormo los goldfish se estan comiendo las plantas a una buena velocidad...y siento que en los acuarios no me dan buena informacion no se cuales especies puedo mezclar mi quin me acesore
te pido que me ayudes con esto no quiero tener criaturas que no se cientan comodas o que se esten muriendo sin yo saber por causa de mi innoranccia

te pongo mi correo de nuevo
Maxellom@hotmail.com

ayudame

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Re: Conceptos Básicos Acuario de agua dulce

Mensaje  Anfer el Vie Oct 14, 2011 9:34 pm

Hola maxellon, bienvenido a nuestro foro de dominicanos.

Lo primero es que los goldfish son vegetariano por ende se comen todo tipo de plantas.
Otra cosa, Los goldfish y telescopios son peces de agua fría.

Los peces ángeles o escalares son territoriales cuando adultos, los bettas son territoriales por ende seguirán la cola de los guppys.

Nueva vez bienvenido seas a nuestro foro de dominicanos y aquí estamos para ayudarte.

Primero cuéntanos que tamaño tiene tu acuario para así hacerte las recomendaciones necesarias.

Recuerda que los acuarios solo quieren vender Gozalo

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Re: Conceptos Básicos Acuario de agua dulce

Mensaje  aneudy el Sáb Oct 15, 2011 10:00 am

Asi es, si tienes Goldfish no puedes tener plantas naturales.

Si tienes plantas puedes introducir una mezcla de peces tales como barbo tiguere de estos ahi alvinos y rayados. Ademas puedes introducir cebritas las cuales existen de de 4 colores diferentes tales como rosado con raya blanca, rosado con raya azules, amarillos con rayas blancas y los normales que vienen gris con rayas azules. Tambien puedes introducir tetras de las monjitas, corydoras. En si esta variedad de peces puedes introducirla con plantas.

Ahora si es los goldfish que te gustan recuerda que son vegetarianos y que son de agua fria. Gozalo

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Re: Conceptos Básicos Acuario de agua dulce

Mensaje  Anfer el Dom Mar 24, 2013 3:21 pm

OTROS CONCEPTOS BÁSICOS QUE DEBES CONOCER

AMONIACO: Se forma a partir del Nitrogeno contenido de los desechos organicos; cuando el pH es superior a 7 resulta muy toxico para los peces.-

NITRITOS: Se forma al transformarse el Amoniaco y Amonio, pero tambien los expulsan directamente los peces. En un acuario con un buen funcionamiento no deberian existir signos de Nitritos.-

NITRATOS: Se forma a partir de los Nitritos. En un acuario los nitratos no deberian superar los 30 mg/litro por encima del contenido inicial del agua.-

TEMPERATURA: Grado de calor del agua en °C; es importabte que el agua tenga una temperatura adecuada y estable para que funcione con normalidad el metabolismo de los peces.-

VALOR DE pH: Grado de acidez del agua. El agua es acida cuando el valor del pH esta entre 1 y 6.9, neutra cuando el pH es igual a 7 y alcalina cuando el pH es de 7.1 a 10.-

DUREZA TOTAL: Es la suma de concentracion de Calcio y Magnesio en el agua medida en °dH (grado de dureza total). En funcion de este parametro, el agua se considera blanda (0 a 7 °dH), media (7 a 14 °dH), dura (14 a 21 °dH) y muy dura (mas de 21 °dH).-

CONTENIDO EN OXIGENO: Cantidad de oxigeno contenida en el agua. Para el bienestra de los peces deberia superar los 4 mg/litro, pues de lo contrario es posible que se ahoguen. Cuanto mas caliente el agua menos oxigeno puede fijar.-


FOSFATOS: Proceden del agua corriente, los excrementos de los peces, el abono de las plantas… Si los valores superan los 0,5 mg/ litros, aumenta el crecimiento de las algas.-

Espero que les sirva a los principiantes Gozalo

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Re: Conceptos Básicos Acuario de agua dulce

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