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Ciclido Ramirezi

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Ciclido Ramirezi

Mensaje  Anfer el Lun Ene 24, 2011 8:10 pm

Nombre común: Cíclido Enano de Ramírezi.


- Orden: Perciformes
- Familia: Cichlidae
- Genero: Microgeophagus






Nombre científico: Microgeophagus ramirezi, Pelvicachromis ramirezi, Apistogramma ramirezi.

Descripción: Los "cíclidos enanos" son un grupo de especies de peces pertenecientes a la familia Cichlidae, y dentro de esta a diversos géneros. La denominación cíclido enano no tiene valor taxonómico y es importante tener esto en cuenta. Los cíclidos enanos tienen en común, sus reducidas dimensiones si las comparamos con la de otros cíclidos, rondando los 10 - 12 cm en la mayoría de los casos. En general se trata de peces pacíficos, incluso tímidos, que sólo se muestran agresivos durante la época de cría y / o con otros ejemplares de su especie. No suelen excavar y por norma general respetan las plantas. Sus reducidas dimensiones, costumbres y carácter les han hecho populares puesto que permiten alojarlos en acuarios comunitarios con otras especies y plantas sin que suela haber demasiados problemas. Desgraciadamente, puesto que la denominación "cíclido enano" no se basa en la taxonomía, no hay unos límites a lo que se puede y no se puede aplicar esta denominación, podemos encontrarnos autores que consideran cíclidos enanos a peces de 15 cm. muy agresivos, así que más nos conviene no fiarnos de este apellido y asegurarnos de las características de la especie.

El Cíclido Enano de Ramírez es uno de los representantes característicos del grupo. Su cuerpo es de color amarillo, con algunas franjas verticales de color negro / marrón. Todo el cuerpo y parte de las aletas están cubiertos de pequeñas manchas o motas de color azul eléctrico. El borde craneal de las aletas dorsales es también azul. En la cabeza una banda vertical de color negro pasa por encima del ojo, que es de color rojo. Numerosas líneas y manchas azules aparecen también aquí, especialmente en la región del opérculo y entre el opérculo y la boca. La dorsal es más alta al principio y (algo menos) al final, terminando en una prolongación en pico que se dirige a la caudal. Los tres primeros radios de esta aleta son de color negro. Hay que señalar que al igual que en el caso de otros cíclidos, la coloración puede variar bastante según el estado de ánimo y las condiciones de iluminación, temperatura... hasta el punto de que las bandas verticales pueden difuminarse hasta desaparecer y los colores diluirse en gran medida. Cuando el animal esta excitado o en época de cría es cuando más colorido se presenta.
Existen variedades xantocrómicas (dorada), albinas o con distintos tipos de aleta, aunque sin lugar a duda la forma más común sigue siendo la "salvaje". Como norma general no suelen superar los 7,5 cm de longitud, aunque algunos machos, raramente pueden llegar a los 10. La longevidad de estos peces no es demasiado elevada, raramente superan los 2 años de vida.
El dimorfismo sexual es poco evidente pero existe. En ejemplares adultos las hembras son más pequeñas que los machos, y los tres primeros radios de la aleta dorsal están más desarrollados en los machos que en las hembras. La primera importación la llevaron a cabo Blass y Ramírez en 1947. Los peces llegaron a Estados Unidos, donde se criaron. Los ejemplares obtenidos pasaron a Europa en 1948. Actualmente, se crían abundantemente en granjas del sudeste asiático.

Distribución:Venezuela, Colombia, oeste de Brasil y Bolivia.

Temperatura: A este pez le gusta el calor, y quizás su corta vida en los acuarios haya que achacársela más que a unas condiciones no óptimas de mantenimiento, a un metabolismo muy elevado al mantenerse durante toda su vida a altas temperaturas. No olvidemos que en la naturaleza, el agua sufre cambios graduales de temperatura, especialmente en ciclos día / noche. El rango de temperaturas que se suele dar como aceptable es de 24º a 26º C. A temperaturas bajas este pez es especialmente sensible a enfermedades como el punto blanco, mientras que si se le mantiene a una temperatura muy elevada su metabolismo aumenta y disminuye su supervivencia. Una solución de compromiso es mantenerle durante la mayor parte del año a 25º C, y subir hasta 27º C durante el periodo de cría.

Agua: No hay demasiado consenso en lo que a las características óptimas de agua para este pez. Si bien casi todo el mundo está de acuerdo con que es un tipo de peces que no soporta las aguas duras y alcalinas, los valores que se dan son muy variables. Un rango aceptable se situaría entre 6,5 y 7 en lo que al ph se refiere, con un TAC alrededor de 1 dGH y un TH inferior a 10 dGH. En este rango se han obtenido muy buenos resultados en lo que a la reproducción se refiere, por lo que parece razonable asumir que los peces se encuentran bien en estas condiciones.

Cría:Estos cíclidos son monógamos (forman pareja con una sola hembra y se mantienen junto a ella). La reproducción es similar a la de otros cíclidos. Delimitan un territorio que tanto el macho como la hembra defienden ante posibles incursiones, pero no suelen mostrarse agresivos excepto cuando algún pez se acerca en exceso a su familia. En el interior de este territorio habrá un lugar idóneo para la puesta, como una roca plana o un conjunto de ellas, o incluso un hoyo excavado para tal fin en la grava. El lugar para la puesta será meticulosamente limpiado, tras de lo cual la hembra irá depositando hileras de huevos adhesivos que el macho fecundara inmediatamente. Pese a que la cría puede tener lugar en un acuario comunitario, es preferible un tanque específico. El volumen mínimo recomendable para el recipiente de puesta será de 50 l., profusamente plantado y con rocas, ramas y escondites. La zona central / frontal se dejará libre para que los peces pueden nadar. La temperatura del agua será de 26º - 27º C. Ambos progenitores cuidan de la puesta, pero existe el riesgo de que devoren los huevos, y puesto que los cuidados de los padres no son indispensables para el éxito reproductivo, se pueden retirar si así se desea. Una hembra puede llegar a depositar entre 300 y 400 huevos. A la temperatura dada la eclosión tiene lugar en unos cuatro días. Si los padres permanecen en el acuario reunirán a los alevines y cuidarán de ellos. A los 8 días se produce la reabsorción del saco vitelino y puede comenzarse a alimentar a los peces con nauplios de artemia. A medida que comiencen a alimentarse los alevines se irán haciendo más independientes hasta que los padres dejarán de cuidarlos, en este momento ya es posible que estén preparados para una nueva puesta. A medida que los alevines crezcan se les podrá dar otros alimentos como larva roja de mosquito liofilizada y triturada, alimentos microencapsulados y alimento en polvo para alevines, para ir pasando a la dieta de adulto a medida que sean capaces de ingerir alimentos más grandes. El crecimiento de los alevines es lento, y al igual que en el caso de otras especies un agua libre de nitritos y nitratos contribuirá a obtener mejores resultados. Si se les alimenta con mucha frecuencia y pocas cantidades el crecimiento es también más rápido. Los machos crecen más deprisa que las hembras, básicamente porque también alcanzan una talla adulta mayor.

Alimentación: Los cíclidos enanos son una versión en miniatura de cíclido, y mantienen muchas de sus necesidades aunque a una escala más reducida. Si queremos que nuestros ramírez estén en buenas condiciones y sean unos buenos reproductores, es esencial que les proporcionemos una dieta variada y rica. Tanto las escamas como los alimentos granulados son elementos que han de formar parte de la dieta de nuestros peces, pero como ya hemos repetido muchas veces, no han de ser el componente principal de su dieta. Es importante que el alimento en escamas o gránulos que usemos sea de buena calidad. La diferencia de gastos no es tanta (salvo que tengamos una granja) y siempre es preferible emplear un alimento que nos de las máximas garantías. Aunque los alimentos en escamas son aceptados por estos cíclidos, es preferible el uso de alimento en gránulos o de una mezcla de ambos, puesto que a veces estos animales se muestran reacios a ascender hasta la superficie en busca de las escamas o se ven sumergidos en una vorágine de peces a la busca y captura de comida que no favorece en absoluto sus delicados nervios. Los alimentos en gránulos se hunden lentamente, y les resulta más fácil abandonar fugazmente sus refugios para hacerse con uno de ellos y volver a la seguridad de la vegetación. Las larvas de mosquito, dafnias y artemias liofilizadas también pueden emplearse, aunque no son un sustituto de sus contrapartidas "frescas" (vivas o congeladas). Mucho ojo con estos productos, puesto que nos podemos encontrar con alimentos secos en vez de liofilizados, y su valor alimenticio no se acerca ni de lejos al de estos últimos. En líneas generales podría considerarse a las presas liofilizadas como un tipo de comida seca, y se puede usar en combinación con estas. Si la comida seca constituye uno de los pilares fundamentales en la alimentación de estos peces, el otro son las presas vivas o congeladas. Si queremos cíclidos sanos, vigorosos, buenos reproductores y con un vistoso colorido deberemos emplear este tipo de alimentos. Hay quien mantiene a sus peces exclusivamente a base de alimentos secos, con buena salud y resultados desde el punto de vista reproductivo, pero podríamos asegurar que si esa misma persona usase alimento vivo o congelado se sorprendería de la mejora que experimentarían sus peces. Podemos emplear casi todo tipo de presas, siempre y cuando sean capaces de engullirlas, en la alimentación de los ramírez. Las presas vivas son preferibles a las congeladas, pero hay que reconocer que la diferencia de calidad entre ambos tipos de alimento es escasa en lo que a resultados se refiere, así que si no podemos encontrar alimento vivo o nos resulta difícil conservarlo, podremos sustituirlo por alimento congelado. Las larvas de mosquito, artemia salina adulta y dafnias son alimentos bien aceptados por estos cíclidos, como también lo es el tubifex. Sin embargo, en el caso de este último, el establecimiento de venta nos deberá ofrecer las máximas garantías puesto que no se puede decir que estos animales vivan en aguas precisamente limpias, y frecuentemente contienen tóxicos como metales pesados, que no se eliminan con un lavado o depuración. Si no tenemos garantías absolutas, mejor no usarlos, máxime cuando hay otros elementos disponibles igualmente válidos. Otro de los alimentos que encanta a los ramírez es la mosca del vinagre. Las capturaran con avidez en cuanto las vean flotando sobre la superficie del agua. Es mejor emplear variedades sin alas en la alimentación de los peces puesto que se facilita en gran medida su captura y uso. Otros elementos como el manto de mejillón o la yema de huevo picados pueden usarse en pequeñas cantidades ocasionalmente.
Respecto al número de comidas lo ideal sería que les diésemos pequeñas cantidades varias veces al día. Lo mejor sería cuatro veces diarias, dos comida fresca y dos seca. Cuando se los mantenga en un acuario comunitario, se les pueden dar dos comidas diarias como pauta (una comida seca y otra fresca), y lo mismo podemos hacer si no disponemos de tiempo o un alimentador automático.

Acuario Comunitario: Como ya hemos mencionado, los cíclidos enanos de ramírez son peces tranquilos, que no excavan, respetan las plantas y no demuestran agresividad hacia otras especies. Estas características hacen que su mantenimiento en el acuario junto con otras especies (acuario comunitario) sea posible. No son peces que naden de un lado a otro del acuario constantemente, se mantienen en un refugio, de hay se mueven a otro, luego vuelven al primera tras un buen rato... Se mueven en toda la altura del acuario, pero pasarán más tiempo en los estratos medios y cerca del fondo, y relativamente poco, cerca de la superficie.
Hay dos problemas principales a los que enfrentarnos a la hora de hacer que esta especie se sienta a gusto en nuestro acuario. El primero es la necesidad de delimitar un territorio. A los ramirez no les interesa tanto la profundidad del agua como la posibilidad de disponer de una superficie suficiente para delimitar su territorio, con un acuario de 35, incluso 30 cm. de altura sería más que suficiente, sin embargo el acuario deberá tener como mínimo 75 - 80 cm. de frente. En un acuario de unos 90 l. de capacidad podemos alojar un macho y dos o tres hembras. Los machos delimitan grandes territorios y se muestran mucho más agresivos que las hembras. Cada territorio deberá contar al menos con un escondite y un lugar para la puesta. Los escondites deberán de estar diseminados de manera homogénea por toda la superficie del acuario, de esta manera el pez mas fuerte elegirá el mejor escondite y el mejor territorio, y el resto ocuparán territorios por orden de jerarquía. Una vez que un macho se empareje con una hembra defenderán un territorio común frente a otros ejemplares de su especie, pero hasta que esto ocurra deberemos proporcionar a cada ejemplar suficiente espacio. Como refugios los que más les gustan son espesos macizos de plantas entre cuyos tallos se formen grutas verdes, en menor medida grutas amplias entre piedras y el espacio entre ramas y raíces con abundante vegetación alrededor. Una sección de tubería o un tiesto de barro a veces son aceptados. Con acuarios de más de 120 l. y 80 cm. de frente podemos empezar a plantearnos la posibilidad de introducir más de un macho. Como lugares de puesta los preferidos son las piedras planas (que se pueden aprovechar en pilas para crear además un refugio), y en menor medida zonas del suelo con grava y plantas de hoja ancha.
El segundo problema de los ramírez es su timidez. Si no se sienten seguros, su colorido se desvanecen, y no tardan en enfermar. Para que uno de estos simpáticos cíclidos este a gusto, debe disponer de amplias áreas cubiertas de vegetación por las que poderse mover a cubierto y en las que encontrar sus refugios. Lo ideal es plantar todo el fondo y los laterales abundantemente, dejando una zona libre de vegetación en semicírculo desde el frontal del acuario, para que los peces dispongan de una zona de agua libre para moverse. Debemos de plantar inteligentemente y situar los refugios de tal manera que nos permitan la observación de los peces, cuanto mejor lo hayamos hecho, más tiempo veremos a nuestros acuáticos amigos. Los Echinodorus, la Heteranthera zosteriflora, anubias, sagitarias, Hydrocotyle y Alternanthera se adaptan bien a las condiciones de agua que requieren estos peces. Necesitan un buen filtro, en especial biológico, pero no ensucian tanto el agua como los grandes cíclidos, es preferible que no haya demasiadas corrientes y que el agua este bien oxigenada (filtro en cascada por ejemplo).
Prefieren luz difusa, pero si plantamos abundantemente, las plantas ya se encargarán de tamizar la luz.
Como compañeros de acuario podemos optar por otros cíclidos enanos de América del Sur si el acuario es lo suficientemente amplio, y principalmente, tetras de carácter tranquilo, que tienen requerimientos muy similares en lo que a condiciones del agua se refiere, y aunque en general prefieren aguas más frescas, no deberían tener problemas.

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Ramirenzi y Discus en tanque plantado.

Mensaje  pepetj el Sáb Mayo 21, 2011 11:24 pm

El Mikrophagus ramirenzi, es uno de los peces que puede tenerse en un tanque de Discos plantado siempre y cuando se tenga cuidado con este intento.

Ambos disfrutan de agua suave/acida y al menos a 28C ambos estaran en temperatura saludable. Las fluctuaciones de temperatura deben quedar en un rango de no mas/menos un grado Farenheit (casi 0.5C) por lo que para esta combinacion es buena idea invertir en un buen calentador.



Dado que los Ramirenzi suelen sentirse a gusto en formaciones de tipo "haren" (1 macho y 3 o 4 hembras) es importante sexarlos bien si el tanque es del tamanio minimo recomendado para esta combinacion (20gals alto). Si dos machos se encuentran en un espacio tan reducido es muy probable que uno (sino los dos) resulte muerto por la disputa que se armara.

El filtrado debe ser de primera, ya que ambas especies requieren de parametros de agua pristina. Los nitratos de fuente organica deben mantenerse por debajo de 20ppm en todo momento (ideal de 5 a 10ppm). Si esta aniadiendo Nitratos de fuente inorganica (como por ej. KNO3) como fertilizantes, procure realizar un cambio casi total de agua una vez por semana (mientras mas mejor). Al principio, en lo que le "toma el pulso" al tanque es buena idea tomar mediciones de Nitratos justo despues del cambio grande de agua, como referencia.

Los Ramirenzi pasan la mayor parte del tiempo en la parte baja del tanque, cerca del substrato y son territoriales pero no suelen reclamar mucho territorio. Necesitan de marcadores de territorio (rocas, troncos, plantas) para sentirse seguros. Una vez habituados estos peces van a comer facilmente de la mano del duenio, a pesar de su fama de "timidos".

En conclusion, en mi experiencia con Ramirenzi (tengo dos variedades actualmente) son peces que aparte de tener el cuidado de ofrecerles de entrada un tanque maduro (4 a 6 meses de ciclado) al cual hay que aclimatar con cuidado, son relativamente faciles de mantener con regimenes de cambio de agua de una vez por semana (en un tanque bien plantado puede ser de dos) e incluso de lograr crias (al igual que los Discus, ofrecerle agua algo suave/acida y realizar un cambio grande de agua para simular lluvia suele estimularlos a aparearse).

Pepetj
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Re: Ciclido Ramirezi

Mensaje  Anfer el Dom Mayo 22, 2011 7:24 pm

Excelente aporte Pepe.

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Re: Ciclido Ramirezi

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